lunes, mayo 05, 2008

BDSM y religión


¿Es éticamente admisible que un creyente mantenga una relación BDSM? Sé que es una pregunta muy difícil de responder y que dependerá de multitud de factores, empezando por el grado de compromiso que tenga cada cual. Es cierto que puede resultar extraño y hasta chocante que una persona que defiende una serie de valores y que propugna un tipo determinado de sexualidad se introduzca en una relación en la que se practica todo lo contrario. Aunque, desde luego, siempre hay matices.
Hace algunas semanas tuve la oportunidad de hablar de este tema con un teólogo, miembro de un importante Comité de Ética. Según él, las relaciones sadomasoquistas y las relaciones BDSM no son moralmente aceptables. Argumentaba, no sé si con razón, que el deseo de obtener placer y, sobre todo, placer sexual, mediante o gracias al sufrimiento y al dolor no es ético, como tampoco lo es buscar ese mismo placer esclavizándose al servicio de otra persona y ello por mucho que exista el consenso entre ambas partes. Para la Iglesia y aún fuera de la Iglesia pero desde un punto de vista ético y moral, el hombre y la mujer son seres libres que deben basar su relación en el amor y en la entrega, no en la dominación ni en la sumisión del uno respecto al otro. Añadía que buscar el dolor ajeno para la propia satisfacción es reprobable y no tiene justificación, como tampoco la tiene la humillación ni otras prácticas que se realizan en el BDSM y que conforman una relación que sería más lógica entre seres más primitivos.
No quise polemizar con mi interlocutor ni entablar una discusión con él, más que nada porque mi absoluta ignorancia me habría hecho quedar en un mal lugar pero no pude evitar preguntarme a mí misma si la pasión de Jesús no fue un acto de profunda humillación y de terrible dolor, aunque no evalué que en este caso fue por un motivo bastante más importante que el de obtener placer.
Sí han estado dirigidas al placer otras manifestaciones religiosas como el martirio de los santos, los éxtasis, las flagelaciones y tantas otras prácticas llevadas a cabo a lo largo de los siglos, aunque podría argüirse que el placer apetecido era un placer místico y no tan evidente y mundano como el que perseguimos nosotros.
No quisiera terminar este comentario sin dar yo misma la cara y decir a todo aquel que lo ha leído que esta esclava es creyente.

8 Comments:

Blogger Josep B. said...

Ante todo aclarar que yo no soy creyente, aunque aquí no voy a valorar tus creencias.

Lo que si quiero valorar es la actitud hipócrita de la iglesia. Durante siglos ha perseguido todo aquello que no era "normal" según su criterio, sin embargo, en sus filas ha habido, no sólo homosexuales y praticantes de BDSM, aunque no lo llamasen así, ambos grupos, desde mi punto de vista, totalmente respetables, sinó también pederastas, sádicos (entiéndase por dominación no consentida), zoófilos y necrófilos. Eso sí, sus prácticas siempre se escudaban en una supuesta purificación del alma.

Se que habra gente que se enfade con lo que voy a decir, peró la úlima gran obra maestra del cine de tortura es La Pasión de Cristo de Mel Gibson.

Silvia, cree lo que quieras, para ti, sin imponerlo, todos creemos en alguna cosa que no sabemos explicar, y no les hagas puñetero caso, mienten como bellacos.

09:09  
Blogger Luzbel said...

Es muy difícil adivinar los conflictos mentales que se pueden originar al llevar un estilo de vida absolutamente opuesto a tus creencias religiosas sin tener ninguna. Pero por supuesto y ante todo no debemos considerar que los únicos creyentes pertenecen a la iglesia católica (cuyos ministros han demostrado miles de veces no practicar siempre lo que predican). Acaso la entrega y la privación de una vida "normal" de monjes y clérigos es una tortura que muchas veces corresponde a la necesidad de una aprobación, ya sea de las personas del entorno, ya sea de ese ser superior en el que se cree??

No hablemos ya de éxtasis, de penitencias a causa de los "pecados".

Encantado de leerte y de invitarte a mi Madriguera.

19:29  
Blogger lilaNegra{AMANDA} said...

Yo soy creyente pero pienso porque asi me lo enseñaron, Que dios es bueno, Creo que se malinterpreta su mensaje. El dijo Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu hermano como a ti mismo. Creo en eso.
Tema delicado, pero muy interesante como siempre todos los que tocas
Besitos de arcoiris

02:51  
Blogger Unknown said...

Antes que nada, permíteme felicitarte por tu blog ya que es la primera vez que lo visito. También por tus artículos y todo el contenido.
En cuanto al tema, yo también soy creyente, pero como lilanegra{amanda}, me baso en "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo". Pero he dejado de creer en los representantes de la Iglesia.
Excelente tema!
anitaK[SW]

16:07  
Blogger _ X _ said...

Mis comentarios.
1 Soy catolico y me defino y asumo dominante.

2 A skorbuto, y luzbel, la iglesia, son los fieles creyentes, no a quienes se refieren, que es la jerarquia de la iglesia, acepto que las mas de las veces nada tiene que ver una con otra. Respetable eso si su opinion.

3 Adiciono una cita de San Agustin en el siglo 13, que complementa lo que señala lilanegra y es el sentido que debe guiar, desde mi punto de vista al creyente que mantiene practicas BDSM: " ama y has lo que quieras",

4 Lo que nos debe servir de guia es el sentido del amor y el servicio, a los demas en sociedad y en este caso al AMO y/o Dominnate. Considero que el amor de esclava/o es el mas grande, y no falta decir mas, ya que quienes lo son saben perfectamente a que me refiero.

5 Los principios SSC, de las practicas, BDSM, no estan reñidas con buscar alcanzar en la tierra el Reyno de DIOS de los catolicos y el Reyno de la libertad de los marxistas.

Un abrazo fraterno para todos.^
{T}

19:52  
Blogger _ X _ said...

Les dejo un segundo comentario, el primero fue practicamente comentario visceral.

1. Eticamente es admisible y valido, pues las practicas BDSM, estan basadas en principios eticos, revisese los conceptos de SSC. Lo que esta fuera de etica, es que AMOS y Dominantes, no apliquen cabalmente los principios que rigen su practica eroticosexual, llevando a esclavas y sumisos a validar practicas basandose solamente en el principios de obediencia.

2. No es extraño, que la conciencia de una persona que tenga practicas BDSM, le lleve a cuestionarse en lo personal, aceptar un rol que le niega su autonomia y libertad. Lo que me parece importante es que esa persona, siga estando consciente de que existe esa contradiccion y que peude manejarla sin que afecte su integridad y la de quienes le rodean.

3. La opinion de un clerigo, integrante de la jerarquia catolica, no me sorprende, ellos preservan un orden y una serie de elementos ideologicos que no toleran en lo mas minimo la opinion de quienes difieren, se olvidan de llevar el debate al nivel de los principios morales y dejan, su opinion como verdasdera orden que debe obedecerse sin decir nada. Igual que algunos AMITOS y pseudodominantes.

4. Debemos y podemos contradecir a la jerarquia con sus mismos argumentos, ellos plantean, historicamente, la practica del dolor y sufrimiento, para "lavar" culpas y pecados, que les lleven a una "entrega" digna del CREADOR, nos inculcan desde la niñez, no salirnos de la "iglesia", esclavisandonos y haciendonos seguidores de practicas incuestionables, con el riesgo de quedar fuera de la "iglesia" si no estamos de acuerdo.

5. Dentro y fuera de la "iglesia", es precisamente el principio de LIBERTAD, lo que nos permite validar nuestras practicas. Es basado en mi libertad de eleccion y desicion que acepto "delegar y entregar" mi voluntad y mi cuerpo a MI AMO y/o Dominante. Es exactamente el mismo simil, pero disminuido. esto es, que en la Iglesia, se "delega" cuerpo y alma al "creador", desde que somos bautizados, sin tener conciencia de ello, es decir en estricto sentido obligados,

6 Reitero que es el principio de libertad el que eticamente nos permite elegir y decidir por una relacion y practica BDSM, basanda y regida por el principio de amor y entrega, esto no esta reñido, sino malinterpretado por los "señores" de la jerarquia eclesiastica.

7 Estamos de acuerdo en lo negativo y no etico de las practicas primitivas que la jerarquia de la iglesia, sigue validando en comunidades y templos basados en principios de obediencia, que conllevan situaciones de humillacion, discriminacion, dolor y sacrificio.

8 La pelicula mencionada, es una expresion extrema y morbosa, de manipulacion de la fe religiosa, con miras a obtener beneficios economicos. Igual de morbosa y falta de etica que las practicas mercantilistas de grupos y clubes BDSM, que mal usan el dolor y la humillacion como base de su actividad de lucro.

9 creo firmemente que no debemos caer en el pecado de las generalizaciones, y que debemos aceptar que dentro y fuera de las practicas BDSM, dentro y fuera de la iglesia, dentro y fuera de las comunidades donde residimos y tenemos actividades, existen personas, sujetos que piensan y actuan diferente, eso no las hace culpables o inocentes. Solo reitero diferentes. Tampoco debemos caer en la tentacion de criticar y condear a quienes peinsan diferente. Veamos nuestra vida, nuestro actuar, nuestro pensar ,dejemosles a ellos con lo suyo.

10. Tema interesante, denso, ligado a temas y conceptos que dan para mucho mas. Agradesco la paciencia.

un abrazo fraterno.
{T}

20:45  
Blogger monah said...

Mi opinión acerca de este post es sencilla: allá cada cual...

Yo no soy creyente en cuanto a que no voy a la iglesia ni nada parecido, pero es verdad que no descarto que haya "algo" de cierto en toda esa parafernalia... creo en jesus como personaje histórico, pero la Iglesia, en general, me parece una secta mejor vista que las demás...

Si es compatible o no con el BDSM lo decide cada uno, no veo que haya nada malo siempre y cuando no haya una doble moral... en esta vida, lo único que hace falta es tener dos dedos de frente para saber pensar por uno mismo y decidir en consecuencia...

Un beso enorme ;) (y, estás invitada a mi nuevo blog, si quieres, mándame un mail...)

20:27  
Blogger Tarha said...

La vision de la religion,del camino espiritual a seguir,dificilmente puede estar enfrentado al camino elegido por esa persona para obtener el placer.Otra cosa es si dicha persona basa su sentir religioso o en lo que le dicten otros y no en lo que le dicte su conciencia,en ese caso chocara practicamente con todo;con lo que debe o no comer,con la enseñanza que se imparte o no en las escuelas,con los tratamientos medicos,con la existencia o no de igualdad de sexos,etc etc etc.
La religion y el BDSM,simplemente son partes complementarias en el ser de una persona,como sus gustos deportivos,sus habitos de lectura,su orientacion politica,en fin son partes del todo que conforman su personalidad y su busqueda de la felicidad.
Tarha

02:48  

Publicar un comentario

<< Home